11 may 2018

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS.

En esta actividad, nos reunimos con la familia para acordar qúe destrezas creemos necesarias que el alumno adquiera tanto en su casa como en el centro educativo. Nos ponemos de acuerdo en que sería conveniente trabajar los siguientes aspectos:

-Aprender a saludar/despedirse adecuadamente.
-Aprender a pedir ayuda y a ayudar cuando se le pide.
- Aumentar los tiempos de atención.
- Adquirir una mayor autonomía.

Para trabajar estos aspectos, vamos a utilizar las siguientes herramientas:

Aprender a saludar/despedirse:

En las puertas de las aulas, tanto por la parte de dentro como por la de fuera, pondremos una imagen que identifiquemos con saludo y despedida para que sea lo primero que vea al entrar y también antes de salir del aula.
Utilizaremos la imitación y la dramatización con todos los compañeros para que vea como ha de hacerse.
Es importante que tanto el profesorado como el personal no docente del centro conozcan el uso de los carteles y colaboren a la hora de establecer los patrones de saludo y despedida, iniciando el saludo o la despedida ellos si el alumno no lo hace.

Aprender a pedir ayuda y ayudar cuando se le pide:

Utilizaremos la dramatización de situaciones en el aula (en pequeños grupos) en las que se requiera solicitar y prestar ayuda, los grupos presentarán a los demás su situación y el resto haremos observaciones y aportes.Posteriormente entre todos crearemos tarjetas de petición-ofrecimiento de ayuda, para nuestra aula y para el resto de aulas que utilizamos y las colocaremos en la mesa del maestro para que los alumnos puedan presentarlas a sus compañeros cuando necesiten ayuda.

Utilizaremos también el modelado para que se vaya familiarizando con el proceso de pedir ayuda.

Aumentar los tiempos de atención:

Para conseguir que el alumno mantenga la atención, habremos de tener en cuenta en primer lugar las distracciones y molestias ambientales. Debemos evitar que cuando se requiera la atención del alumno este se encuentre en un lugar en el que haya elementos que puedan distrarle: objetos brillantes,juguetes, música, mucho ruido. De la misma forma, debemos mantener el aula con una iluminación y temperatura adecuadas para evitar que el alumno pueda sentirse incomodo. Una vez que el ambiente está creado, podemos empezar a trabajar:
Utilizaremos explicaciones cortas, sencillas y directas acompañándonos siempre de apoyos visuales, para ello, crearemos un esquema visual de la tarea que vamos a explicar y se lo facilitaremos antes de comenzar nuestra explicación.
Para conseguir que la atención no se pierda, intentaremos que las tareas sean cortas y motivadoras. acompañaremos los ejercicios con imágenes y colores (sin excedernos en el colorido) para captar su atención el mayor tiempo posible.


Adquirir una mayor autonomía:

utilizaremos tanto en el aula como en casa, como medio para comunicarnos y también para fomentar la autonomía del alumno, tanto la agenda visual como el cuaderno viajero.

En el centro, marcaremos los lugares (aulas, patio, baños,comedor,salón de actos, gimnasio...) con su correspondiente pictograma, y en el caso de que el alumno vaya a ese lugar a realizar una tarea concreta, añadiremos también los pictogramas que le indiquen los pasos a seguir en ese lugar.

En el aula, colocaremos horarios visuales (pictogramas) con el fin de adelantarle la información y permitirle preparar las tareas por si mismo.
Iremos introduciendo tareas nuevas para que realice de forma autónoma y las trabajaremos mediante las técnicas de imitación, moldeamiento y encadenamiento hacia atrás.

Aquí os dejo el Prezi que he elaborado presentando las estrategias a llevar a cabo.




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