8 may 2018

ANÁLISIS DE CONDUCTA Y PLAN DE ACCIÓN



En esta actividad nos planteamos un plan de acción para dar respuesta a una conducta disruptiva que se presenta en el aula. Para realizar el plan de acción, es necesario obtener información sobre la conducta y realizar un análisis de la misma.

Para realizar la recogida de información he elaborado una tabla en la que registramos los parámetros de la conducta que queremos analizar. Los parámetros que analizaremos serán los siguientes:

Historial de la conducta: Aquí se recoge información sobre cuando comenzó a producirse esta conducta, las circunstancias que llevaron  a la misma y cual es su latencia.
Antecedentes: Aquí recogeremos información sobre como se encuentra el alumno que realiza la conducta, a nivel físico, emocional, dónde y con quién se encuentra etc...
Topografía: Explicaremos en qué consiste la conducta, qué forma toma.
Función: Detallaremos cual es el objetivo que se persigue con dicha conducta.
Consecuencia: Aquí anotaremos cuales son las consecuencias que la conducta tiene para el alumno que la realiza.
en mi caso he escogido a un alumno de primaria al que los cambios en las rutinas o el cambio en los horarios que tiene fijados de forma habitual le generan conductas autolesivas.


A continuación os muestro el plan de acción que he diseñado para el alumno. En una tabla he creado un premio diario y un premio semanal para cuando consiga no autolesionarse, bien por un cambio de horario o bien por un cambio de rutina.
El premio diario consistirá en permitirle usar durante la ultima sesión ene el aula su gorra de maquinista. y si durante la semana consigue cinco conductas positivas, establecemos con su madre, que la vuelta a casa del colegio se realizará en tren el viernes.


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