10 may 2018

DEBATE


Tras leer los artículos “Una escuela para Juan” (Arbea y Tamarit, 1999) y “Modelos Educativos para una vida de calidad” (Tamarit, 2005) me parece muy interesante que se hable de la inclusión, y de cuál es el modelo de inclusión actual.

A pesar de que el sistema que se describe en los artículos poco tiene que ver con el actual, en el que se aboga por la INCLUSIÓN del alumnado NEAE tanto en centros específicos como ordinarios, desde mi punto de vista la  realidad que observamos actualmente en nuestros centros educativos no se corresponde con el concepto que representaría  para mí la inclusión real del alumnado NEAE (no solo del alumnado TEA) sino más bien estaríamos hablando aún del concepto de INTEGRACIÓN.
Pretendemos hacer ver que existe una inclusión de este alumnado en los centros educativos, cuando en realidad lo que hay es un intento de “amoldar “ a estos alumnos a un centro y un sistema educativo que ya existe. Para mí, sería una inclusión mucho más realista aquella en la que fuese el centro el que realmente se adaptase a TODOS LOS ALUMNOS QUE VAN A PARTICIPAR EN ÉL.

Es decir, no tendría que ser necesario hacer adaptaciones del centro cuando un alumno tenga unas necesidades diferentes al resto, sino que el centro debería de estar adaptado a las posibles necesidades que pudieran surgir. Así mismo, adaptamos materiales pensando en lo que estos NO pueden hacer como el resto de sus compañeros, en lugar (no en todos los casos, pero muchas veces) de plantear actividades que nos sirvan para todos los compañeros por igual. No es una integración real cuando somos nosotros en el aula los que marcamos la diferencia actualmente, por lo cual para mi estamos lejos de hablar de inclusión y hablaríamos más bien de NORMALIZACIÓN de este alumnado dentro de los centros. Es evidente que debido a las características individuales de este alumnado, habrá ocasiones en las que la diferencia exista por necesidad, pero tendemos a crear la diferencia en el aula ordinaria como una práctica habitual.

Es necesario también que todo el profesorado tenga la formación necesaria para trabajar con estos alumnos, que sepan cuáles son sus características, que la interacción con ellos sea lo más adecuada y natural posible y que no se considere que las personas que deben “hacerse cargo” de estos alumnos son los especialistas y los técnicos del centro.

En este sentido, me ha parecido muy interesante esta guía que ha creado  la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Estratexias de inclusión educativa para o alumnado con TEA , en el que nos dan las estrategias que pudiéramos necesitar para adaptar el centro para nuestros alumnos TEA.



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